Démeter
Oficios digitales en cárceles.
Una propuesta innovadora que ofrece salida laboral de relevancia y actualidad a personas privadas de libertad y poblaciones vulneradas.
La educación, como derecho humano, debe ser garantizada incluso en condiciones de encierro. En Argentina, la Educación en Contextos de Encierro (ECE) es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas que pasan por una situación de privación de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno.
El aprendizaje de oficios digitales ofrece una alternativa a la salida más frecuente en aquellas personas que hoy recuperan su libertad: los servicios vinculados a la llamada economía de plataformas o comercio digital. De la mano de la economía del conocimiento y de las industrias culturales es posible impulsar respuestas innovadoras en el trabajo con personas en situación de encierro, ofreciendo oportunidades de crecimiento y reinserción laboral. Démeter ofrece una actualización a los modos en que se construyen subjetividades y lenguajes en contextos de encierro, permitiendo a los y las participantes acceder a una formación de calidad y a contenidos especializados.
El desarrollo de competencias vinculadas al desarrollo de videojuegos permite acercar a las personas privadas de libertad a un medio en permanente expansión. Los videojuegos, comprendidos como medio, son parte integral de la vida cotidiana del siglo XXI. Dado su rol como medio de comunicación, expresión y construcción cultural/ educativa, son fundamentales para comprender las dimensiones narrativas, lenguajes y experiencias contemporáneas.
Démeter ofrece a les participantes:
- Superación personal: algunas personas han encontrado en el desarrollo de videojuegos una vía para demostrar sus habilidades y talentos, superando obstáculos y ganando confianza en sí mismas.
- Formación efectiva: la participación en los talleres ha demostrado ser una herramienta efectiva para la formación profesional, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de nuevos saberes técnicos.
- Oportunidades laborales: algunos ex participantes han logrado encontrar empleo en la industria de los videojuegos, allanando el camino hacia la reintegración social.
El Laboratorio de oficios digitales en cárceles ofrece a sus participantes 10 talleres anuales. A través de clases presenciales de 2 hs de duración que se realizan semanalmente en la sede de cada unidad, el equipo docente ofrece un recorrido por diversos contenidos:
- Game Design
- Música para videojuegos
- Level Design
- Efectos de sonido
- Producción
- Testing
- Programación de videojuegos
- Desarrollo de habilidades blandas y trabajo en grupo
- Arte para videojuegos
- Diseño lúdico
En palabras de algunes participantes:
“Este taller me trajo muchas satisfacciones, en lo personal y en el grupo de trabajo; estoy agradecida por el acompañamiento docente que nos ayuda a creer en nosotras mismas, que podemos tener un futuro el día de mañana cuando salgamos en libertad” . Karina, participante de los talleres de Game Design para el desarrollo de videojuegos – Unidad 31 de Ezeiza.
“Luché y luché, seguí estudiando, no me di por vencida. Logré muchos beneficios por seguir estudiando y voy a seguir así para salir adelante. Me gusta mucho, sigo desarrollándome, ampliando mis conocimientos y aprendiendo” . Elizabeth, Unidad 31 de Ezeiza.
Los talleres de videojuegos en cárceles han demostrado su impacto positivo en las personas privadas de su libertad, reduciendo la reincidencia delictiva. El siguiente paso es expandir estos programas a más instituciones penitenciarias, estimulando la formación integral y el pleno desarrollo de las personas:
- 300 certificados de participación entregados entre 2021 y 2023
- 10 talleres se realizan anualmente, con un cupo de 100 personas por año
- 2 centros penitenciarios son sede de las actividades: Complejo Penitenciario Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza y Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
- 4 empresas locales con experiencia en exportación son parte del ecosistema donde pueden insertarse las personas que cumplen sus condenas y se han formado en estos talleres
Coordinación y equipo docente
Luis “el Chino” Sanjurjo
Lic. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con Diploma de Honor (UBA). Fundó el Proyecto DÉMETER y dirige los laboratorios de oficios digitales en contextos de encierro. Coordinador del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Andrea Pavón
Profesora de Educación Superior en Lengua y Literatura (ISP Joaquín V. González). Desde hace 8 años se desempeña como docente de Guión para videojuegos en el Proyecto DÉMETER.
Ma. Eugenia Sanjurjo
Lic. y Profesora en Sociología (UBA). Diplomada en análisis y diseño de sistemas lúdicos y narrativos para videojuegos (UBA).
Hernán Lezak
Músico egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Diplomado en análisis y diseño de sistemas lúdicos y narrativos para videojuegos (UBA).
Osvaldo Cordo
Operador en Salud Mental en situaciones de crisis y Psicólogo social, egresado de la Escuela Alfredo Moffat. Se desempeña como docente de Habilidades blandas para el Diseño lúdico y narrativo de videojuegos en el Complejo Penitenciario n°7 Unidad 31 de Ezeiza.
Lidia Noemí Ríos
Diplomada en análisis y diseño de sistemas lúdicos y narrativos para videojuegos (UBA). Se desempeña como docente de Game design para el desarrollo de videojuegos en complejos penitenciarios.
Agustín Uzal
Músico y docente. Diplomado en análisis y diseño de sistemas lúdicos y narrativos para videojuegos (UBA). Se desempeña como docente de Diseño de música para el desarrollo de videojuegos en la U.31 del Complejo Penitenciario Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza.
Pablo Labarta
Programador, diseñador y periodista. Docente de programación creativa y del taller de programación y desarrollo de videojuegos en la U26 del Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz.
Dana Hernández
Comunicadora social y Diplomada en Comunicación Política y en Análisis y diseño de sistemas lúdicos y narrativos para videojuegos (UBA). Se desempeña como docente en diseño narrativo para el desarrollo de videojuegos en la U31 del Complejo Penitenciario Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza.
Mishka de Caro
Ludotecarie y estudiose de filosofía de la lúdica. Tiene más de diez años como Game designer, productore y docente. Presidente de Fundav; y coordinador de contenidos para el programa de desarrollo de videojuegos en cárceles.
Colaboraciones y alianzas
Asociaciones estratégicas
- Servicio Penitenciario Federal
Alianzas locales
- Facultad de Ciencias Sociales -Universidad de Buenos Aires
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Redes de apoyo
- AADVA
- FUNDAV
- Women in games Argentina
- Comunidades de desarrolladores de videojuegos de Argentina
- Cooperativa Épica





